Las Zonas Francas fueron declaradas de Interés Nacional en Uruguay, con el objetivo de promover las inversiones, expandir las exportaciones e incrementar la integración económica internacional.


              


Se trata de una zona de libre comercio e industrialización internacional, vigilada y controlada por las autoridades uruguayas y administrada comercialmente por empresarios privados, los que, al igual que Depósitos Francos Internacionales disponen de galpones y predios.


              


La amplia gama de posibilidades y ventajas que le brinda a la industria, al comercio y al tránsito internacional, así como la libertad financiera y cambiaria que existe en Uruguay desde hace muchos años, la convierten en un centro importante de distribución y fabricación.



A continuación algunas de las operaciones más comunes:

  1. Almacenaje, depósito, fraccionamiento de una o varias partidas, reacondicionamiento, selección, clasificación, exhibición, cambio de envases, modificación de marcas, etiquetado, reembarco, a terceros países o a plaza, manipuleo directo de los consignatarios sin interferencia de ningún tipo, cumplimiento de admisiones temporarias, abandono o destrucción.

  2. Modificación de la facturación original, cambio del consignatario, refacturación, facturación por cuenta y orden de terceros.

  3. Comercialización, compra y venta de mercaderías, arrendamiento, presentación a licitaciones, remate, cesión, etc.

  4. Modificación de las mercaderías, armado de kits, desarmado, ensamblado, mezcla de materias primas, sustancias químicas y todo tipo de productos procedentes de un solo país o de diferentes orígenes.

  5. Fabricación procesando materias primas o mercaderías nacionales, de terceros países o de ambos, y gozando de autorización para la incorporación de infraestructura extranjera o nacional (maquinaria, herramientas, tecnología e inversiones) libre de todo gravamen.

  6. Modificaciones del origen si se transforma la mercadería ingresada en relación al bien producido; puede solicitarse incluso el Certificado de Origen Uruguayo de ALADI o para terceros mercados, pero no es posible conseguir el Certificado de Origen MERCOSUR, porque las Zonas Francas de cualquier país del Mercado Común del Sur fueron consideradas territorios extra MERCOSUR.

  7. Prestación de servicios financieros, de informática, profesionales, reparaciones, mantenimiento, seguro y todo otro servicio relacionado a las actividades que se desarrollen en ellas.


Introducción   |   Exenciones   |   Comercialización   |   Gastos   |   Servicios