Logo
Puerto Franco

­

­

­

Presentación –

En la República Oriental del Uruguay, el Puerto Franco opera prácticamente igual que las Zonas Francas. Lo único que los diferencia es que = las Zonas Francas fueron consideradas igual que los territorios externos del Mercosur por los cuatro países miembros y por consiguiente si a ellas ingresan mercaderías originarias de cualquier país del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) cuando se desee nacionalizar dicha mercadería en un país miembro, deberán pagar el arancel externo común porque pierden la preferencia arancelaria, mientras que si ingresan al Puerto Franco no ocurre lo mismo porque éste no fue declarado como territorio externo al tratado. Por otro lado, en el Puerto Franco no se pueden realizar transformaciones físicas de las mercaderías con cambio de posición arancelaria (fabricación, armado, desarmado, etc.) cosa que si está permitida en las Zonas Francas.

Ubicación –

El Puerto Franco se encuentra ubicado dentro del Puerto de Montevideo, el cual a su vez es el puerto que se halla geográficamente en la mejor ubicación dentro del Mercosur, equidistante de los principales mercados consumidores de la región (más de 200 millones de habitantes).

El Puerto de Montevideo es una bahía natural que cuenta con un calado de 30‘ pies (9 metros de profundidad) y que se encuentra operativo las 24 hs. del día y los 365 días del año. Lo cual permite que el Puerto Franco a diferencia de otras opciones, pueda prestar servicios en forma mucho más ágil, eficiente y económica. Debido a su ubicación dentro del Puerto de Montevideo, puede brindar también todos los servicios de recepción y almacenamiento de mercaderías y contenedores en forma muy económica, dado que no deben trasladarse las partidas fuera del Puerto. Por consiguiente no deben realizarse tránsitos, reembarcos ni traslados con custodias obligatorias ni garantías (en el caso de cigarrillos o Whisky), pudiendo posteriormente salir por vía terrestre, marítima o aérea en forma rápida al tener que realizar menos tramitaciones.

Centro de almacenamiento y distribución regional –

El 4 de mayo de 1992 se promulga la Ley 16.246, la cual junto a sus decretos reglamentarios crean el Puerto Franco. Allí se expresa que “la circulación de mercaderías en el Puerto de Montevideo será Libre“ sin necesidad de autorizaciones ni trámites formales para ello, ya que se trata de una zona de exclusión aduanera.

Se establece además que “el destino de las mercaderías que ingresen al Puerto podrá ser cambiado libremente“ y durante su permanencia, las mismas “estarán exentas de todos los tributos o recargos aplicables a la importación“.

Tampoco existe ninguna limitación en el plazo de permanencia de las mercaderías dentro del Puerto Franco y cada cliente que almacene sus stocks aquí puede tomar contacto físico con sus mercaderías sin ningún inconveniente.

En el Puerto Franco se pueden recibir mercaderías provenientes por cualquier vía: marítima, terrestre o aérea y se pueden realizar todo tipo de operaciones, como por ejemplo = almacenamiento, reenvasado, clasificación, mezcla, agrupamiento, consolidación, desconsolidación, manipuleo, estiba, desestiba, fraccionamiento, emisión de certificados de depósito y Warrants, seguros, control de stocks y facturación.

En definitiva el Puerto Franco es un excelente centro de distribución regional, el cual se encuentra ubicado en un país con una tradición de estabilidad económica y con un sistema financiero, ágil, abierto y confiable. Además Uruguay cuenta con la Ley del secreto Bancario, profesional y comercial que ampara a todas las empresas que operan en el territorio y el tratamiento que se le da a los no residentes es el mismo que a los residentes.

Instalaciones –

El Puerto Franco cuenta con un depósito de 40.000 mts2, el cual lo constituye en el más grande de toda la República Oriental del Uruguay (los que le siguen en tamaño cuentan con no más de 15.000 mts.2). Además se dispone de una playa de Contenedores de 10.000 mts2, 2 conteineras, 8 autoelevadores, 16 camiones y personal propio de estiba.

El depósito cuenta también con un sistema computarizado on line de control de stock, etiquetado electrónico, sistema de seguridad y vigilancia permanente. También se dispone de espacio suficiente para la instalacióón de oficinas de aquellos clientes que así lo deseen, show room para exhibir sus productos o efectuar presentaciones de los mismos.