Art.   1: Se declaran de interés de la República las Zonas Francas 
Art.   2: Procedimiento y requisitos de los transportistas internacionales 
Art.   3: Requisitos de la documentación - consignación y endoso 
Art.   4: Requisitos de la documentación - datos y marcas 
Art.   5: Trámite para trasladar las mercaderías a Zona Franca y documentos exigidos - inicio 
Art.   6: Documentos exigidos - procedimiento para el traslado - finalización del ingreso 
Art.   7: Documentos exigidos y procedimiento para retirar bienes de Zona Franca 
Art.   8: Verificación de las mercaderías que ingresan y egresan de las Zonas Francas
Art.   9: Control de la introducción de bienes a la Zona Franca no exportados
Art. 10: Reparaciones fuera de la Zona Franca sin realizar la importación del bien
Art. 11: Plazos para trasladar los bienes a la Zona Franca
Art. 12: Introducción y retiro de bienes de la Zona Franca sin importar o exportar - control
Art. 13: Transportistas habilitados para trasladar mercaderías a Zona Franca
Art. 14: Tarifa de los servicios portuarios, configuración de abandono de mercaderías - remate de mercaderías abandonadas
Art. 15: Warrants - procedimiento
Art. 16: Solicitud de destrucción de mercaderías - procedimiento
Art. 17: Actividad industrial y comercial - disposiciones
Art. 18: Firma y comunicaciones

AnteriorHome




DECRETO DEL 30 DE DICIEMBRE DE 1988

Art. 1: Se declaran de interís de la República las Zonas Francas 
Toda mercadería con destino a alguna de las Zonas Francas del país será declarada en el manifiesto de carga: "en tránsito a la Zona Franca"




Art. 2: Procedimiento y requisitos de los transportistas internacionales 
Los agentes de navegación aérea y marítima, así como las empresas de transporte terrestre, entregaran a la Dirección Nacional de Aduanas con el manifiesto, una relación en dos ejemplares de las mercaderías destinadas a Zonas Francas.



Art. 3: Requisitos de la documentación - consignación y endoso 
La consignación de las mercaderías o materias primas destinadas a Zonas Francas, cualquiera sea su procedencia, deberá efectuarse a nombre de usuarios directos o indirectos establecidos en la zona de destino.
En los casos en que la mercadería o materias primas no vengan consignadas a nombre del usuario, los respectivos consignatarios o propietarios deberán endosar la documentación correspondiente (conocimiento de embarque y factura comercial) al usuario de las Zonas Francas.




Art. 4: Requisitos de la documentación - datos y marcas 
En todas las operaciones aduaneras de tránsito de y hacia Zonas Francas se establecerá el nombre y domicilio del consignatario, así como del propietario. Todo bulto que entre a Zona Franca deberá llevar la inscripción: "Zona Franca de...." y a continuación la denominación de la zona.



Art. 5: Trámite para trasladar las mercaderías a Zona Franca y documentos exigidos - inicio 
La movilización de las mercaderías y materias primas extranjeras con destino a Zonas Francas se tramitara por firmas despachantes de Aduana inscriptas en el Registro, con solicitud de traslado y con intervención exclusiva de las dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas.



Art. 6: Documentos exigidos - procedimiento para el traslado - finalización del ingreso 
Las mercaderías y materias primas deberán viajar acompañadas del manifiesto de carga respectivo, cuya copia será devuelta cumplida a la Aduana de origen una vez recibida la carga por la autoridad aduanera de destino, dando por finalizada la operación.



Art. 7: Documentos exigidos y procedimiento para retirar bienes de Zona Franca 
Todo egreso de bienes, mercaderías o materias primas desde la Zona Franca dará inicio a una nueva operación aduanera (importación, admisión temporaria, transito o reembarque), debiéndose exigir únicamente la documentación que es habitual para el tipo de operación de que se trate. La Dirección Nacional de Aduanas exigirá además testimonio emitido por la Dirección de Zonas Francas en el momento de procederse al despacho de la mercadería.



Art. 8: Verificación de las mercaderías que ingresan y egresan de las Zonas Francas
La verificación de las mercaderías y materias primas se efectuara a la entrada y salida de las Zonas Francas por las autoridades aduaneras en cumplimiento de las operaciones solicitadas.



Art. 9: Control de la introducción de bienes a la Zona Franca no exportados
La Dirección Nacional de Aduanas controlara el ingreso de mercaderías que sean procedentes del territorio nacional no franco, que los usuarios industriales y comerciales requieran para ser consumidos en las Zonas Francas o para ser aplicados a las construcciones edilicias o a refacciones de equipos industriales, instalaciones edificios, dejando constancia de su intervención en la documentación que otorgue la Dirección de Zonas Francas.



Art. 10: Reparaciones fuera de la Zona Franca sin realizar la importación del bien
Los bienes, aparatos o instrumentos utilizados por los usuarios indirectos cuya reparación y/o puesta en correcto funcionamiento fuera autorizada por la Dirección de Zonas Francas, deberán tener para su circulación por el territorio nacional no franco la autorización de la dependencia de la Dirección Nacional de Aduanas en la Zona Franca de que se trate.



Art. 11: Plazos para trasladar los bienes a la Zona Franca
Los bienes, mercaderías y materias primas que se encuentren en depósitos fiscales ubicados dentro de los recintos aduaneros y tengan como destino las Zonas Francas, deberán ser trasladadas a las mismas antes de los 60 días corridos desde su ingreso al país.
La administración Nacional de Puertos vencido el plazo de 60 días señalados, reliquidará los precios de almacenaje desde la iniciación del servicio, no gozando de la bonificación otorgada al transito internacional en los primeros meses de almacenaje.




Art. 12: Introducción y retiro de bienes de la Zona Franca sin importar o exportar - control
A los fines del cumplimiento de los objetivos establecidos en los artículos 9 y 10 del presente Decreto, la Dirección de Zonas Francas dispondrán de un formulario único.



Art. 13: Transportistas habilitados para trasladar mercaderías a Zona Franca
Los medios de transporte registrados ante la Dirección Nacional de Aduanas quedan habilitados para el traslado de mercaderías, bienes y materias primas a las Zonas Francas sin perjuicio de lo dispuesto por él articulo 51 del Decreto Nro. 454/988 del 8 de julio de 1988.



Art. 14: Tarifa de los servicios portuarios, configuración de abandono de mercaderías - remate de mercaderías abandonadas
Sustitúyense los artículos 49, 52, 53, y 54, del Decreto Nº 454/988 de 8 de julio de 1988 por los siguientes:

"Articulo 49 - Para la aplicación de las tarifas de la Administración Nacional de Puertos, el ingreso o egreso de bienes, desde o hacia otros piases, a los efectos de su traslado a o desde las Zonas Francas, se considerara transito internacional debiendo cobrarse la tarifa al ingreso de los bienes a dicha zona.
Cuando dichos bienes fueran introducidos desde Zona Franca a la zona no franca del territorio nacional mediante una operación aduanera de entrada de mercadería (importación, retorno o admisión temporaria), la Administración Nacional de Puertos reliquidará los precios de los servicios prestados ajustando los mismos a la tarifa que corresponda según la operación aduanera que se realice, con deducción de los precios ya pagados. En el caso de que estos bienes hayan tenido algún tipo de transformación en la Zona Franca, la reliquidación deberá efectuarse únicamente sobre los insumos o partes de los mismos que ingresaron por vía marítima al territorio nacional a través de algún puerto perteneciente a la Administración Nacional de Puertos. A estos efectos, La Dirección de Zonas Francas expedirá las constancias que correspondan ante la Administración Nacional de Puertos".

"Articulo 52 - Se considerara configurado el abandono de bienes, - mercaderías o materias primas en Zonas Francas estatales o privadas en los siguientes casos:

a) Cuando siendo los usuarios propietarios de las mismas, así lo declaren a la Dirección de Zonas Francas.
b)
Cuando siendo los usuarios depositarios de las mismas, declaren ante la Dirección de Zonas Francas que han transcurrido seis meses desde el vencimiento de la ultima obligación pecuniaria  incumplida.
c)
Cuando el usuario directo declare ante la Dirección de Zonas Francas que han transcurrido seis meses de la ultima obligación pecuniaria contractualmente al mismo. En este caso los bienes, mercaderías o materias primas que sean propiedad del usuario  indirecto o hayan sido consignadas al mismo, estando depositadas  dentro de las instalaciones del usuario directo, serán  consideradas en abandono.
d)
Cuando la Dirección de Zonas Francas constate que han transcurrido seis meses desde la fecha de vencimiento de la ultima obligación pecuniaria incumplida de parte de un usuario.
e)
Cuando la Dirección de Zonas Francas, siendo depositaria de mercadería de terceros, constate que han transcurrido seis meses de la ultima obligación pecuniaria incumplida".

"Articulo 54 - El valor imponible a los efectos del pago de los tributos para su importación a plaza (recargos, tasas consulares, IMADUNI, TMB) de los bienes declarados en abandono, será el que resulte del valor en aduana establecido por tasación. Dicha tasación será efectuada por la Dirección Nacional de Aduanas de acuerdo a las normas vigentes para la valoración de las mercaderías que se importen.
En caso de subasta publica el valor imponible referido en el inciso anterior será el mayor valor que resulte entre la tasación anterior y el monto obtenido en la subasta publica".
"Articulo 53 - Los remates de las mercaderías en situación de abandono serán efectuados por la Dirección Nacional de Aduanas en los locales que la Dirección de Zonas Francas disponga".




Art. 15: Warrants - procedimiento
La Dirección de Zonas Francas no refrendara los certificados a que hace referencia el articulo 37 de la ley Nro. 15.921 del 17 de diciembre de 1987 sin tener en su poder la transferencia aduanera correspondiente a la mercadería comprendida en el respectivo certificado.



Art. 16: Solicitud de destrucción de mercaderías - procedimiento
Los usuarios de Zonas Francas podrán en cualquier momento solicitar a la Dirección de Zonas Francas autorización para destruir mercaderías depositadas en sus locales.
La Dirección de Zonas Francas, conjuntamente con la Dirección Nacional de Aduanas, establecerán las medidas, procedimientos y controles que estimen necesarios para llevarse a cabo la destrucción solicitada.




Art. 17: Actividad industrial y comercial - disposiciones
La Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección de Zonas Francas diseñaran los procedimientos de control y los formularios correspondientes a cada proceso industrial o comercial que se realice, atendiendo al principio de economía de costos con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.



Art. 18: Firma y comunicaciones
Comuníquese, publíquese, etc.

AnteriorSubirHome